martes, 6 de marzo de 2012

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS POR PROCESOS Y POR ORDENES DE PRODUCCION


DIFERENCIAS ENTRE COSTOS POR PROCESOS Y POR ORDENES DE PRODUCCION



A esta altura de la materia de contabilidad de costos II en donde se han hecho aproximaciones importantes a la aplicación del sistema de costos por procesos, tanto en clases como en los diferentes trabajos que han sido presentados y con la base de contabilidad de costos I en donde se aborda el sistema de costeo por ordenes de producción, ya es posible determinar las principales diferencias entre ambos sistemas. La teoría sobre ambos sistemas nos indican cuestiones como:



La contabilidad de costos por ordenes es apropiado para empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales. Por ej: taller mecánico, carpintería, construcción de edificios. Las empresas que utilizan este sistema de acumulación, elaboran productos según especificaciones de distintos clientes, es decir realizan productos diferentes.



El sistema de costos por procesos (que se relaciona con productos uniformes), destaca la acumulación de los costos de producción para un periodo específico, por departamentos, por procesos o centro de costos a través de los cuales circula el producto.

En las empresas que utilizan este sistema, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia en lugar de producir para clientes determinados según sus especificaciones, como en el sistema de ordenes de trabajo.

Bajo un sistema de costos por procesos, después que los costos se han cargado a los departamentos de producción, se asignan a los productos fabricados. No se hace ningún esfuerzo para averiguar el costo específico de cada unidad separad de producción, los costos de los productos que se obtienen son costos promedio que se han ido acumulando de departamento en departamento.

El gerente de empresa, para la cual usted labora como gerente financiero y que se dedica a la construcción de puentes, carreteras, movimientos de tierra y obra similares, se ha empeñado en implementar un sistema de costos por procesos en la empresa. Usted como encargado del área contable, la cual depende de la gerencia financiera, debe convencer al gerente de que el sistema que le conviene a la empresa es por ordenes de producción. ¿Qué argumento le plantearía usted al gerente para convencerle de que el mejor sistema es por ordenes de producción y no por procesos?

Justifique su respuesta con argumentos técnicos.

26 comentarios:

  1. Como la empresa se dedica a la construcción de puentes,carreteras,movimientos de tierra y obras similares, esto hace que para la empresa sea mejor aplicar el sistema de costos por ordenes de producción; porque la misma entra bajo este sistema, ya que este es aplicable para aquellas empresas manufactureras donde la producción se hace generalmente sobre pedidos formulados por los clientes osea se producen distintos produtos de acuerdo a las necesidades y solicitudes de clientes. Esto para la empresa sería muy bueno porque la misma desde antes de la producción conoce el destinatario de los bienes o servicios, lo cual permite conocer con facilidad el resultado económico de cada trabajo en cualquier momento, por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de la existencia en procesos. Por eso es mejor que la empresa aplique el sistema por ordenes de producción y no por procesos porque este se da cuando las empresan producen en forma masiva productos homogeneos o su producción se da continuamente.

    ResponderEliminar
  2. El método de costeo por ordenes de producción es el más conveniente a la empresa descrita,ya que de acuerdo a los bienes y servicios que ofrece para la venta es de mucha importancia conocer cuanto es el costo del producto por elaborar,incluyendo por supuesto la mano de obra,los materiales y servicios para poder definir el precio de venta que se ofrecerá por bien o servicio.Además un detalle muy importante es que empresas como esta desarrollan proyectos en el sitio final en donde instalarán los productos finales y existe una complementacion de una serie de labores que son difíciles de separar por el tipo de proceso o función.En este caso lejos de separar los costos por cada uno de los procesos involucrados se debe cuantificar el costo total de la obra y así obtener un dato seguro para negociar cualquier variación con la parte contratante.Es conveniente y de mucha importancia tener definidos los costos por cada una de las partes implicadad,asignando a su vez los centros de costos necesarios para ello.Ya que es normal que si se desplaza un tractor o una vagoneta se sepa de antemano la tarifa con la cual se definirá el cobro final a la compañía o su competencia.Además este tipo de sistema por ordenes de producción es adecuado a esta empresa por realizar procesos o trabajos especiales,elaborando y ofreciendo productos diferentes a distintos clientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más conveniente utilizar el sistema por órdenes de producción ya que la empresa se dedica a realizar diferentes trabajos como construcción de puentes, carreteras, movimientos de tierra y obras similares, cuya producción no es continua, por ende nos encontramos ante una empresa manufacturera, ya que producción se realiza de acuerdo a los pedidos y las especificaciones de los clientes por su tipo de labor. Este sistema permitiría a la gerencia controlar y evaluar el uso de sus recursos en la producción, obteniendo la información necesaria para tomar decisiones, como por ejemplo: reducir costos utilizando una materia sustituta, proponiendo nuevos diseños de producción sin disminuir la calidad, y determinar cuando sea necesario la compra de maquinaria con el fin de reemplazar o aumentar la producción, de esta manera seria de mucha utilidad para reducir costos y a su vez calcular los costos de producción de cada pedido así como también contribuiría para separar los elementos del costo para cada pedido terminado o en proceso, este sistema permitiría llevar un conteo de la materias primas, mano de obra y los CIF que se utilizan en la producción, poder sacar el costo unitario del producto y obtener datos totales, así como saber el valor del pedido que está en proceso permitiendo controlar las operaciones de los diferentes tipos de labores a los que está empresa se dedica, ya que para realizar estos trabajos la empresa necesita saber un orden de los trabajos que se van a producir es por esta razón que es más recomendable el sistema de costos por ordenes de producción y no por procesos que se utiliza en las empresas cuya producción es continua, existiendo uno o más procesos para la transformación de la materia.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo como gerente financiera de la Constructora Montenegro SRL, baso mis argumentos de la siguiente manera, debido a la actividad de la empresa, el sistema por órdenes de trabajo es el más apropiado, ya que la acumulación de costos del producto se manufacturan de acuerdo con las especificaciones de un cliente, por el contrario bajo el sistema por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo lo cual se distancia de la actividad de esta constructora. Por otro parte, resalto que el sector de la empresa es la construcción, y los materiales se agregan de manera diferente a una línea de producción, o producto estandarizado como lo fuera el caso de una empresa de creación de vehículos, la cual si esa empresa produjera menos carros de su capacitad, esta afectaría los costos fijos de la utilidad y por ende la afectación negativa de los costos financieros.
    El manejo de los costos de producción (MOD, CIF, MD), para la Constructora Montenegro SRL, se acumularían bajo un producto reconocible, donde los costos adicionales para cada producto del inventario de trabajo en proceso, se establecen para cada orden de trabajo específicamente ordenada y claro una vez terminada la orden de trabajo, sus costos se trasladan del inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados. Al contrario del sistema de costos por procesos, donde se le asigna un costo a cada departamento y conforme el producto pasa por este centro se le cargan esos costos.

    ResponderEliminar
  5. Por la actividad a que se dedica la empresa es recomendable utilizar el sistema por órdenes debido a que nos da seguridad y confiabilidad a la hora de hacer los cotos de los gastos de la producción y le permitirá reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación. Además le permite que la producción se realice por pedidos, le permitirá a la empresa tener un control mas ordenado sobre los costos. Por estos pequeños ejemplos es recomendable utilizarlo estés sistemas ya que le ayudara a tener un mejor control ala empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión personal, yo primero le haría saber al Sr. Gerente que uno de los mayores problemas que enfrenta cualquier fabricante, es el costo de mantener el inventario en existencia, ya que pueden aumentar los costos por almacenamiento, seguros, deterioro, roturas, interés sobre el dinero empleado, entre otros. De ahí, la importancia de diseñar un buen sistema de acumulación de costos para la empresa, el cual debe ser compatible con la naturaleza y el tipo de operaciones realizadas.
      El sistema de costes por procesos, que el Sr. Gerente desea implementar NO funcionaría para la empresa, porque éste es más apropiado cuando los productos se elaboran masivamente o en un proceso continuo, en cambio el sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo si sería el más apropiado para el tipo de operaciones que realiza nuestra empresa, ya que los trabajo que se realizan se manufacturan de acuerdo a las especificaciones de nuestros clientes, y no son trabajos estandarizados.
      La implementación de dicho sistema permitirá obtener una mayor satisfacción por parte de nuestros clientes, se incurriría en un margen mínimo de error en todas las operaciones realizadas y para la parte contable sería una herramienta muy eficiente y esto a su vez hará que la empresa cuente con una mayor rentabilidad financiera.

      Eliminar
  6. Yo como encargada del área contable de la empresa le plantearía los siguientes argumentos para convencer al gerente:
     Por medio del sistema de costos por órdenes de producción, la empresa puede cuantificar costos reales para tener internamente controles de órdenes de producción y al mismo tiempo ofrecer a sus clientes precios competitivos que le permitan acaparar una mayor proporción en el mercado.
     El sistema de costos suministra datos eficaces de cada uno de los elementos de un producto (materiales, mano de obra, CIF), al igual que proporciona a la empresa herramientas de control y planeación que permiten la eficiencia dentro del proceso productivo.
     Permite separar los elementos del costo para cada orden terminada o en proceso.
     Para iniciar la producción se debe emitir una “orden de producción” para los departamentos productivos en la cual lleva la cantidad de productos que pidió un cliente o la disponibilidad de mercancía que existe, esto es para tener un buen control sobre la producción y que no ocurran perdidas.

    ResponderEliminar
  7. Como la empresa se dedica a la construcción, le explicaría al gerente de la empresa en que consiste el sistema de costos por ordenes de proceso y el de producción ya que es importante que tenga un conocimiento amplio sobre el tema para cualquier toma de decisiones ya que esto afectaria a la empresa economicamente. El deber mio como gerente financiero es cuidar el presupuesto de cada proyecto, para que se pueda cumplir dentro del alcance, costo y tiempo establecido,ya que el tipo de servicio que da la empresa tiene caracteristicas especificas ( diseño), que fueron establecidas por los clientes y por ello es mejor aplicar el sistema de costos por orden de producción, para sastifacer al cliente en tiempo y calidad, con costo competitivo.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos que tener claro que cada empresa debe adecuar sus procesos conforme a las actividades que se desarrollan y de esta misma manera poder agrupar los costos que se incurren en la produccion o servicio, Como trabajadora de esta empresa que se dedica a la construcción y dado el conocimiento que he adquirido para desempeñarme en mis funciones, se hace necesario que ponga en práctica todos aquellos métodos que ayudan a la empresa a salir adelante, minimizar los gastos y aumentar los beneficios.
    Para convencer al gerente de cual es el mejor método a utilizar le explicaria que una empresa debe adecuar su sistema de costo con base a las actividades que se realizan. Seguidamente le diria que un sistema por procesos es recomendable a utilizarlo en aquellas empresas cuyas actividades de produccion se realizan de manera masiva y de forma continua. El sistema por ordenes de producción, es el mas recomendado para realizarlo en la empresa por el tipo de actividades que se ejecutan; esto debido a que las obras que se desarrollen van a tener caracteristicas propias y diseño unico con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes. En general le diria que lo que buscamos en la empresa es seguir creciendo, acaparar una gran porción de mercado, buscando los mejores sistemas de costos para conocer cuanto cuesta lo que compramos, producimos y gastamos. De esta manera tan obvia se ve claramente que un sitema de costos por órdenes de compras, es el mas adecuado en la empresa ya que se van a tomar en cuenta ls especificaciones de los clientes.

    ResponderEliminar
  9. Como encargada del área contable de esta empresa le explicaría al gerente de la empresa, la diferencia que radica en el utilizar el sistema de costeo adecuado para la empresa según las actividades que se realizan en cada una de ellas, por lo que le haría saber que el sistema de costos por procesos es recomendable para las empresas cuyas actividades de producción son realizadas de manera masiva y continua en productos uniformes y por ende este no seria el mas adecuado para la empresa.
    Por lo que es conveniente tener en cuenta que la actividad a la que se dedica la empresa es a la construcción de puentes, carreteras, movimientos de tierra y obras similares por lo que la opción más viable para contar con información precisa y veraz sobre las diferentes actividades realizadas por la empresa sería el utilizar el sistema de costeo por órdenes esto porque nos orienta para cuantificar costos, gastos y ventas lo cual conllevaría a proporcionar datos relativos a los costos de producir o vender en este caso la construcción.
    Facilitaría la preparación de informes en los cuales la gerencia fundamentaría mejor sus decisiones futuras y así distribuir de la mejor manera los recursos a utilizar para reducir costos y cumplir con las metas de la empresa.
    Además es aplicable a empresas manufactureras las cuales producen bajo especificaciones del cliente, se llevaría un estricto control de las órdenes por medio de boletas.
    También se reflejan los tres elementos básicos del costo los cuales son los materiales directos, mano de obra y los costos indirectos de fabricación los cuales se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo para así determinar los costos de los productos y por ende fijar un precio.
    Sabiendo así que los costos en el sector de la construcción están asociados a los recursos que se requieren para colocar físicamente los elementos de construcción en el proyecto, por esto es importante utilizar el sistema de costeo por ordenes en la empresa para brindar a nuestros clientes construcciones de calidad.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que lo más conveniente para realizar este sistema por órdenes de producción es muy importante para la empresa ya que esta se dedica a realizar diferentes trabajos de construcción de puentes, carreteras, movimientos de tierra y obras similares, cuya producción requiere de diferentes tipos de labores el cual se realizara con diferentes tipo de maquinaria y equipo y mano de obra,
    Este sistema permitiría a la gerencia controlar y evaluar el uso de sus recursos en la producción, obteniendo la información necesaria para tomar decisiones y controlar los coste y cotizaciones de cada trabajo en el cual se dará cuenta en que esta fallando o en cual se está generando mayor utilidad, ya que el trabajo va hacer por proceso y no por pedido y en el cual se dará cuenta el gasto que obtendrá dentro dentro de cado trabajo realiza y no cotizar en general todo el trabajo. Ya que este podría ser afectando todo el proceso de construcción por factores que no fueron tomados en cuenta por eso
    El sistema de costos nos da datos eficaces de cada uno de los elementos de un producto materiales, mano de obra, CIF, al igual que proporciona a la empresa herramientas de control y planeación que permiten la eficiencia dentro del proceso productivo. Este proceso sería muy rentables en dichas empresas que dedican a este traba o u otras muy similares

    ResponderEliminar
  11. Una de las principales tareas que tengo como G. Financiero es velar por la reducción de los costos de actividades, asi como tambien la buena distribución de los recursos; en este caso construcción de puentes y carreteras,Pienso que el Sistema a conveniencia por el tipo de actividad a desarollar es el Costeo por producción por lo siguiente: Mayor control por la obra determinada; ya que todo inicia por el pedido que se requiere y por tanto este se puede cuantificar y conlleva a una buena planificación de las obras y el avance cronologico de las mismas.
    El servicio contratado exige la calidad del mismo;ya que es un pedido especifico el requerido y asi contratado; basado en el pedidos especificos por el cliente;ejemplo si desea del puente de 6 o 8 carriles o de 4 etc.
    Los costos se identifican como un trabajo determinado en el que se incluyen de una vez la Mano de Obra, los materiales y los CIF. no hay necesidad de separar los costos de los mismos.

    Por tanto seria mas eficiente y preciso a la hora de mantener el control de costos para la empresa.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian García Guevara
      Mis argumentos para el gerente de la empresa serían que por la actividad de la empresa no es recomendable el sistema de costos por procesos, ya que la empresa trabaja en base a distintos pedidos de diferentes clientes los cuales hacen sus solicitudes de acuerdo a sus necesidades específicas, esto conlleva que para la empresa lo más recomendables es llevar sus costos por órdenes de producción, ya que este sistema le brinda mayor exactitud sobre los costos específicos de cada uno de los pedidos que formulen los clientes. Por otro lado le haría ver al gerente que el sistema de costos por procesos es aplicable a las empresas que trabajan sus productos de forma masiva y mayormente estandarizada lo cual no es en nada parecido a lo que se da en la empresa en cuestión. Al trabajar por órdenes de pedidos en la empresa como gerente financiero podría tener un mayor control de los costos incurridos para cada pedido y esto me permitiría tomar decisiones sobre estrategias para la reducción de costos.

      Eliminar
  12. Bueno basado en mi criterio como gerente financiero le haría saber mi argumento a el gerente de empresa e igualmente le daría la información de los dos procesos para convencer de cuál es el mejor que en este caso especifico es más conveniente es el sistema por ordenes de producción ya que la empresa se dedica a la construcción de puentes, carreteras, movimientos de tierra y obra similares.
    Pues son dos formas distintas de valuar la producción terminada, generalmente en los costos por producción o también llamados por ordenes de producción se utilizan cuando se evalúa mercancía especifica o por lotes, por ejemplo cuando se fabrica mesas o cuando se fabrica artículos de poca cuantía como lo es la empresa en cuestión, en cambio los costos por procesos generalmente calculan producción en serie o continua por ejemplo la empresa de Pozuelo que fabrica galletas y pastelitos; estos van pasando permanentemente por varios procesos en su etapa de producción que es decir, tienen que ser valorados por cada uno de ellos.

    En costos por procesos se evalúan todos los procesos hasta llegar al producto final y en costo por órdenes se evalúa el artículo terminado.

    ResponderEliminar
  13. Tomando en cuenta el fin al que se dedica la empresa constructora de puentes, carreteras, movimientos de tierra y otras obras. Le expondría al gerente de la empresa la diferencia entre costos por procesos y costos por ordenes de producción, de esta manera le explicaría al mismo los beneficios que le traería a la empresa el acoplarse a un sistema de costos por ordenes de producción el cual tiene como metodología disminuir los costos y los gastos de la empresa y aumentar los beneficios tales como el área de contabilidad. Como gerente financiero pondría énfasis a las ventajas que obtendrían tanto los clientes como la misma empresa, la cual agregaría mas clientes, analizaría mejor los costos mediante la implementación del sistema por orden de producción y finamente calcularía los costos y los gastos en los que debe de incurrir la empresa por cuestión de la utilización del sistema. Lo anterior ademas se podría reforzar comparando ambos sistemas y dándole mayor auge al sistema por ordenes de producción tomando en cuenta la razón de ser de la empresa.

    ResponderEliminar
  14. Yo como Gerente financiera de la Empresa le diría al Gerente que la contabilidad de costos por órdenes es el método que mejor se adapta a nuestra empresa ya que este sistema es aplicable aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a las especificaciones y necesidades de los clientes.

    La contabilidad de costos por procesos acumula los costos de la producción por cada orden de trabajo, por ejemplo los costos de un grupo, lote, ensambles y productos terminados.

    Estimado Gerente al brindar nosotros una variedad de servicios, es muy razonable que los costos de producción sean diferentes y este sistema nos permitirá acumular los costos por separado. Adicionalmente este sistema permitirá controlar:

     Pedidos por órdenes.

     Producción por lotes.

     Producción flexible, concreta y variada.

     Controles analíticos.

     Costos específicos.

     Costos unitarios cambiantes calculados al finalizar la orden.

     Analizar los costos indirectos de fabricación, materiales directos e indirectos, mano de obra directa e indirecta en se incurrió o se incurrirá.

    El principal objetivo de este sistema es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financiera oportuna que contribuirán con las metas organizacionales de la empresa, ya toda empresa nace con el fin de generar grandes rentabilidades y al conocer el costo unitario de la producción le permitirá tomar de decisiones rápidas por ejemplo:

     Utilizar materiales sustitutos sin disminuir la calidad del producto, pero si la cantidad de material empleado.

     Modificando los sistemas de salario para reducir los costos de la mano de obra ociosa.

     Instalar maquinaria para aumentar la producción o reemplazar la maquinaria obsoleta.

     Reducir desperdicios de materiales, controlando adecuadamente las compras y salidas suministros.

    Con estos argumentos es que baso mi respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Señor Gerente: Recordemos que somos una empresa, la cual se dedica a la construccion de carreteras,puentes, entre otras obras, creo que la nueva implementacion de un sistema de costos por procesos no es la mejor opcion, por lo tanto sugiero hacer uso de un sistema por ordenes de produccion, el cual se justifica por que nos permitiria reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación,tambien nos es posible y resultaria practico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con nuestras necesidades,por otra tendriamos un control mas analitico de los costos, entre otras ventajas.

    ResponderEliminar
  16. Sugereria que bajo un Sistema de Costos por
    Órdenes de producción, el registro
    contable cuenta
    Los tres elementos básicos del
    costo de un producto, es decir,
    materiales directos, mano de obra
    directa y costos indirectos de
    producción, se acumulan de acuerdo
    con su identificación con cada
    orden.
    En este sistema la incorporación de
    los gastos a la orden se realiza
    teniendo en cuenta la Hoja de
    Costo, documento principal en el
    sistema y que se emitirá una por
    cada orden.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es de suma importancia que esta empresa tome en cuenta que el proceso que mejor les conviene es el sistema por órdenes de producción ya que se dedica a la construcción de puentes, carreteras, movimientos de tierra y otras obras más.
    El sistema de órdenes por proceso muestra todo lo que la empresa como tal le cuesta producir; tambien registra los costos incurridos, los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacion. determina el costo unitario de los productos se da el almacenamiento y proceso de dichos productos.
    es npro ello que este sistema es muy importante ya que exige la calidad del porducto como tal y servira para mantener un mejor control.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno yo como gerente financiero lo que haría es primeramente brindarle al gerente los conocimientos en cuanto a la diferencia que existe entre sistema por orden de producción y por procesos, seguidamente le informo que el sistema más conveniente es por orden d producción ya que este se realiza según la necesidad que tiene el cliente, y con ello reducir costos y velar por el presupuesto de la empresa.

    ResponderEliminar
  21. hola me pueden ayudar con esta pregunta que no la entiendo para nada ....características de los proceso de producción q determina si se debe usar costeo por ordenes especifica o por procesos.

    ResponderEliminar
  22. Qué cambios en los sistemas de costeo por órdenes de trabajo y por proceso espera que se vuelvan más permanentes como resultado de un incremento en el uso de los sistemas flexibles de manufactura y en la automatización

    ResponderEliminar